Datos Generales

Ayabaca

POBLACIÓN

La provincia tiene una población aproximada de 140 000 habitantes

CAPITAL

La provincia de Ayabaca, está situada en los andes del norte del Perú, al noreste de la Región Piura, frontera con Ecuador. Está integrada por 10 distritos: Frías, Jilili, Lagunas, Montero, Pacaipampa, Paimas, Sapillica, Sicchez, Suyo y Ayabaca Su capital es la ciudad de Ayabaca, situada a 214 Km. de la ciudad de Piura, a 2715 m.s.n.m.

Ha sido y será la ciudad de Ayabaca un potencial Turístico del Norte del Perú por la Fiestas religiosas en honor al SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA, celebrada el 12 de octubre de cada año.

FESTIVIDADES

13 de octubre: Señor Cautivo de Ayabaca.
La ciudad cuenta con una gran devoción religiosa, por su Santo Patrono el Señor Cautivo, representado en la figura de un “Ecce Homo”, que parece haberse inspirado, por una parte, en el Cristo de Medinaceli, España, y por otra parte, en las tradiciones religiosas locales. La festividad del Señor Cautivo, cuyo día central es el 13 de octubre, atrae gran cantidad de fieles, quienes llegan en peregrinación, de diferentes zonas norteñas del Perú e incluso desde el Ecuador. Algunos grupos de peregrinos, que recorren unos 2,500 kilómetros de distancia y llegan caminando a Ayabaca desde Tacna, en el sur del Perú, convierten a esta peregrinación en la más extensa del continente. Una festividad secundaria del Señor Cautivo se realiza el 1 de enero, con participación de campesinos de la costa que acuden en petición de agua o agradecimiento por las lluvias.

VIAS Y RUTAS DE ACCESO

Diversas empresas de transporte cubren la ruta Piura-Sullana-Ayabaca en un viaje de 5 a 6 horas aproximadamente. Por el extremo norte de la provincia, en el distrito de Suyo, cruza el ramal oriental de la Carretera Panamericana que comunica al pueblo de Las Lomas, en Piura, con la ciudad ecuatoriana de Macará, en la provincia de Loja. Gran parte de la superficie territorial de Ayabaca limita con la República del Ecuador.
Ayabaca es considerada como una de las regiones de conservación natural más importantes del Norte del Perú.



Gracias por tu espera:

info Atención al Público:

  • Horario de Lunes a Viernes.
  • Mañanas: 07:45 AM - 1:00 PM
  • Tardes: 01:45 PM - 04:00 PM

room Ubícanos:

  • Calle Salaverry 260 (Frente a Plaza de Armas de Ciudad de Ayabaca). Ciudad de Ayabaca, provincia de Piura, región Piura-Perú.

ring_volume Central Telefónica:

  • Teléfono: 073-471103

phonelink_ring Serenazgo:

  • Patrullaje: #944952089
  • Oficina: #944684332