ATRACTIVOS TURÍSTICOS

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE AYPATE

Desde la localidad de Ayabaca, se recorren 49 Km., en dirección este, (2.5 horas Aprox. en camioneta 4x4), para llegar a Aypate, el cual se ubica en las comunidades de Olleros, Cujaca y predio Lagunas de Canli, a una altitud de 2920 m.s.n.m. Este Complejo Arqueológico es la única de las edificaciones Inca construida en piedra, que aún se conserva en el extremo norte peruano, ubicado en medio  de un bosque de neblina, donde se encuentra la presencia de especies de avi fauna endémica, además cuenta con las  exóticas orquídeas, bromelias, plantas medicinales, rapragueros, entre otros,  que hacen mucho más atractivo al lugar.

Los Guayacundos Ayahuacas tenían por Apu a este cerro en memoria a su fundador Aipa Atiq “el que alcanza lo más alto” nombre que se le atribuyó merced a su gran sabiduría de gobernarse a sí mismo y saber dominar el medio en perfecta armonía hombre-naturaleza.

BOSQUE DE NEBLINA DE CUYAS

Situado a 05 Km. aproximadamente al noroeste de la cuidad de Ayabaca, en la comunidad de Cuyas Cuchayo. Está ubicado entre los 2200 y 2900 m.s.n.m. en el Cerro de Chacas. Es un bosque de unas 600 Has., conformadas por ecosistemas con abundante flora y fauna silvestre.

Su ambiente está caracterizado por una estacional cobertura de nubes al nivel de la vegetación. En este medio cohabitan más de 100 especies de aves, como la pava barbada o de monte, búho, etc.; mamíferos como el puma o león, el venado, el saíno de collar; orquídeas y bromelias.

Se ha instalado el Centro de Interpretación de este bosque de neblina, denominado “Aguilera”, gracias al esfuerzo y vocación por la conservación del medio ambiente de la familia Aguilera y la ONG Naturaleza y Cultura Internacional con el apoyo de la Cooperación Suiza INTERCOOPERATION – COSUDE. Es este lugar se puede conocer sobre la diversidad biológica y se aprende sobre los servicios que brinda este gran bosque al medio ambiente.

El señor Esteban Aguilera, es un reconocido guía local de este importante atractivo turístico. Te invitamos a disfrutar de este ecosistema donde podrás descubrir cada uno de sus atractivos naturales.

Bosque de cuyas

CERRO YANTUMA

Ubicado   a 4 Km.  De   Ayabaca a una altitud de 2850 m.s.n.m. El cerro Yantuma es un lugar de tradición   guerrera   de   los   antiguos Ayahuacas. Existen evidencias de viviendas rectangulares con arquitectura de piedra labrada y una plazuela con dos torreones destruidos. Se ha podido identificar una construcción rectangular dividida en su interior y en sentido longitudinal, en dos edificios relacionados por un corredor interior. En la superficie hay cerámica dispersa con decoraciones pintadas en líneas rojas y negras de estilo Wari – Cajamarca, así como piedras labradas con hoyos circulares cuyos bordes se han trabajado en alto relieve. El estado de conservación de los restos es malo. Sin embargo desde cerro Yantuma se puede apreciar vistas impresionantes del bosque de Cuyas y los valles abajo hasta Ecuador.

El acceso es fácil de Ayabaca, tomando una movilidad o caminando hasta el pueblo de Yacupampa. De ahí hay que subir a pie al cerro, una caminata de unos 20-30 minutos. El señor Esteban Aguilera de Yacupampa (Calle Ayabaca 113) es recomendado como guía local para esta zona y del bosque de neblina de Cuyas.

AGUAS MEDICINALES DE CHOCÁN

Esta vertiente está ubicada en el Centro Poblado de Chocán. El agua que discurre es considerada como beneficiosa para combatir enfermedades reumáticas, pulmonares, de la piel y del sistema nervioso.

Asimismo, esta localidad celebra su fiesta patronal en honor a “San Francisco de Asís” y de la Virgen “Purísima Concepción” del 15 al 17 de diciembre de todos los años. Cada año, un mes antes de las celebraciones, los síndicos de los caseríos de Huachuma, Giclas, Yacucate, Tablas, Huiriquingue, El Checo, Tunal, La Huaca, La Cría, entre otros, se reúnen para elaborar el programa oficial y formar las comisiones encargadas del arreglo del templo, campeonato deportivo, bailes sociales, etc. Durante los días de festividad, las Bandas Musicales de “San Francisco” y “Los Cristales del Norte” de la misma comunidad, amenizan el programa. El templo construido en el siglo XVII en honor a “San Francisco de Asís” es el más antiguo de Ayabaca.

SANTUARIO DEL SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA

El Santuario data del siglo XVII, ubicada en la Plaza principal de la ciudad de Ayabaca, antiguamente llamada Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, fue declarada Santuario del Señor Cautivo de Ayabaca en el 2002.

En la parte frontal aparecen dos torres de cuatro cuerpos; hacia la Plaza de Armas se aprecian 13 arcos símbolos de Cristo y sus doce apóstoles. En el interior se hallan altares acabados con pan de oro y algunos lienzos de la escuela quiteña. El altar mayor es tipo colonial bañado con pintura de oro, sostiene a cuatro santos y en el centro de estos se encuentra la imagen del Señor Cautivo de 2 metros de altura aproximadamente.

Este templo es conocido porque alberga la imagen del Señor Cautivo y la Virgen del Pilar, patronos de Ayabaca.

 

MUSEO DE AYABACA

Ubicados a pocos metros de la Plaza de Armas de Ayabaca en la calle Cáceres N°468 2° piso se encuentra el Museo de Ayabaca, perteneciente a la Asociación Cultural Turística “Los Hijos del Sol que Nace”, donde se exhiben piezas arqueológicas que demuestran el proceso histórico del hombre y la cultura ayabaquina, consistentes en piezas líticas, de cerámica y metalurgia que pertenecen al período Lítico, Arcaico, Formativo hasta el Horizonte Tardío Inca.

Igualmente, se cuenta con paneles fotográficos de los principales centros arqueológicos y turísticos de la provincia, pudiéndose recibir, además, toda la información turística que desee el visitante. Actualmente es administrado por el Lic. Mario Tabra Guerrero.

PETROGLIFOS DEL VALLE DE SAMANGA        

Desde la localidad de Ayabaca, con dirección al noreste, se recorren 56 Km. (03 horas en camioneta 4x4 Aprox.), hasta el sector El Toldo (2300 m.s.n.m.), de la comunidad de Samanga. A lo largo y ancho de este valle se encuentran diseminados los petroglifos de Samanga.

Los antiguos Samangas tienen un origen amazónico y llegaron hasta esta zona atravesando el Abra de Porculla, sobresaliendo en la escultura y el arte rupestre plasmando en grandes moles de naturaleza volcánica. Los petroglifos que se encuentran en esta comunidad son testimonios de la existencia de una etnia que habitó Ayabaca a inicios del Período Formativo Pre-Chavín. El Valle mismo es de origen glacial.

Según apreciaciones que han realizado los arqueólogos, se puede identificar la existencia a una clase dirigente sacerdotal que manejaba los movimientos de los astros, conocimientos necesarios para sus actividades agropecuarias. Los Samangas atribuyen sus poderes a las fuerzas de la naturaleza a la cual rendían culto. Entre sus principales divinidades estaban el Sol, la Luna, el Rayo, la Serpiente, la Huachuma (cactus del San Pedro); todos ellos representados en monolitos y petroglifos.

El término “Samanga” traducido al español significa “Lugar en donde descansan las huacas”.

CENTRO MEGALÍTICO DE CHECO-CHOCÁN.

Ubicadas a 35 Km., al norte de la ciudad de Ayabaca, en la comunidad de Chocán; el viaje en movilidad dura 1.5 horas Aprox. En esta comunidad se encuentra el caserío El Checo, el que está coronado por el cerro La Huaca, en el cual se encuentra una amplia extensión de huancas agrupadas mayormente en parejas mirándose una frente a otra. Todas estas huancas han sido trabajadas con la técnica de corte con hachas de piedra.

Este lugar fue un centro de Culto al Falo. El cerro La Huaca se comunica directamente con el cerro La Ahuaca de Cariamanga, ancestral territorio de Los Calvas, quienes conformaban, conjuntamente con los Caxas y los Ayahuacas, la gran confederación de Los Guayacundos. En la actualidad este centro cultista sigue siendo visitado por los maestros curanderos y la población que quiere conseguir mayor productividad especialmente en la ganadería.

SEÑOR DE OLLEROS

En el año 1994, el Dr. Mario Polía realizó las excavaciones de estudio en el cerro Ahuayco (Ahuac = "tejer") en la comunidad de Olleros, donde se encontró la cámara funeraria del personaje de la clase privilegiada de Olleros. Esta tumba estaba sobre una loma cuya cima había sido cortada en la parte superior.

En el interior de la doble fosa se hallaba enterrado el Curaca o Señor de Olleros con su acompañante y en otra fosa anexa lo acompañaban tres personajes más. Los personajes de la fosa anexa que lo acompañaban estaban enterrados en posición fetal y tenían dos aretes de cobre en forma de anillo, un caracol con boquilla de cobre y estólicas con manijas de cobre; sobre ellos había un nivel de piedras de quebrada y sobre estas, cuatro capas más de arcilla apisonada, de este modo se aseguraban a los guardianes para que permanezcan eternamente al servicio de su señor.



Gracias por tu espera:

info Atención al Público:

  • Horario de Lunes a Viernes.
  • Mañanas: 07:45 AM - 1:00 PM
  • Tardes: 01:45 PM - 04:00 PM

room Ubícanos:

  • Calle Salaverry 260 (Frente a Plaza de Armas de Ciudad de Ayabaca). Ciudad de Ayabaca, provincia de Piura, región Piura-Perú.

ring_volume Central Telefónica:

  • Teléfono: 073-471103

phonelink_ring Serenazgo:

  • Patrullaje: #944952089
  • Oficina: #944684332