Zona arqueologica de Aypate

Zona arqueológica de Aypate

 

La Zona Arqueológica de Aypate, se encuentra localizada en la cima del cerro del mismo nombre, dentro de la comunidad de Tacalpo, en el distrito de Ayabaca, en la provincia del mismo nombre, en el departamento y región de Piura. Este se halla ubicado en zonas altas por lo que se le reconoce entre los 2 800 y 3 100 metros sobre el nivel del mar. Este legado ha sido considerado en la actualidad, Capital Arqueológica del departamento de Piura.

Se cree que el Complejo Arqueológico de Aypate sería una construcción de origen Inca, o en todo caso mandada a construir por estos dentro de territorio ocupado por el pueblo ayahuaca. Se trata de un centro político-religioso, posiblemente mandando a edificar para garantizar el control incaico en el área. Su ubicación en alturas y los tipos de edificaciones externas e internas, hacen pensar también que se habría tratado de una fortaleza.

A nivel arquitectónico, resalta dentro de esta zona, la presencia de una plaza edificada sobre una llanura, acerca de esta, hay que reconocer que se encuentra rodeada de lo que sería una muralla, misma que se caracteriza por el descuidado labrado y la poca altura (lo que a podría advertir que la construcción no estuviera directamente hecha por mano inca, sino por subordinados del pueblo de ayahuaca); esta alcanza una altura máxima (por zonas) de tres metros y tiene un grueso de metro y medio. Respecto al patio que atrae de la construcción, este se encuentra paralelo a construcciones destinadas a ser andenes; ambos espacios se encuentran separados por la presencia de una escalinata monumental que tiene un promedio de 33 metros de longitud y un ancho de cuatro metros como menos.

Acerca de las construcciones internas, puede reconocerse dentro de Aypate, distintos establecimientos propios de los Centros incaicos, entre las que observamos las kallancas, presencia de casas de las escogidas, ushnus, pozo ceremonial, y una vía conectiva marcada por ser parte del Camino Inca.

Sobre algunas edificaciones específicas, puede mencionarse la vía de ingreso principal, hecha de mejor material que la muralla, y donde puede verse el uso de piedra cuidadosamente tallada, así como la forma trapezoidal de la construcción en conjunto, imágenes ambas típicas de las construcciones incaicas. Las piedras de esta puerta son granito rosado y ella se halla atravesada por bloques monumentales, también labrados. Es destacable la presencia de una pirámide de base rectangular y de tres plataformas superpuestas a la cual se accede por una escalera de 15 metro de extensión por 4 de ancho.

Para que el visitante pueda llegar hasta esta zona arqueológica, es necesario que se realice un viaje en auto, de cerca de dos horas, desde Ayabaca hasta el Cerro Aypate, ya en el cerro, se debe recorrer a pie, un sendero de 2 kilómetros hasta la cima del mismo. El Ingreso a esta zona arqueológica es libre de costo, el horario de visita es entre las 9 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde y se recomienda la visita entre los meses de Abril a Diciembre, donde se registra clima seco.

 



Gracias por tu espera:

info Atención al Público:

  • Horario de Lunes a Viernes.
  • Mañanas: 07:45 AM - 1:00 PM
  • Tardes: 01:45 PM - 04:00 PM

room Ubícanos:

  • Calle Salaverry 260 (Frente a Plaza de Armas de Ciudad de Ayabaca). Ciudad de Ayabaca, provincia de Piura, región Piura-Perú.

ring_volume Central Telefónica:

  • Teléfono: 073-471103

phonelink_ring Serenazgo:

  • Patrullaje: #944952089
  • Oficina: #944684332