PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN ALIMENTARIA

Desde hace varios años atrás, se hablaba mucho en nuestro país del tema de la descentralización, es así que, desde las diferentes zonas del país, se generaba mucha expectativa sobre este proceso, es así que a partir del año 2003, se da inicio a una primera etapa de transferencia de los Programas de Complementación alimentaria, teniendo como base legal , la Ley Nº 27783 – Ley de bases de la descentralización.

Para esto, en un primer momento se transfirieron los Programas Sociales (Comedores Populares, Alimentos por Trabajo y Hogares y Albergues).

Dicha transferencia se hizo con la finalidad que dichos programas sean gestionados con eficiencia y eficacia, es decir para que se haga un mejor uso de los recursos económico y de tal forma promover la participación de los usuarios y de la sociedad civil.

La ejecución de los Programas de Complementación Alimentaría y PANTBC, se ejecuta cada año mediante la Firma de un Convenio entre la Municipalidad y el MIMDES – en el 2011.

El MIMDES como ente rector de la políticas del desarrollo social y las estrategias de lucha contra la pobreza, formula las políticas y metas nacionales de inversión social, asistencia y seguridad alimentaria, los indicadores e índices de asignación de los fondos del Estado para el funcionamiento de los programas y servicios sociales.

 

OBJETIVO
 
Garantizar la seguridad alimentaria a todos los usuarios de nuestros programas, mediante una gestión y administración eficiente y eficaz de los programas, promoviendo la participación de la sociedad civil en esta tarea de vital importancia en beneficio de nuestros hermanos en situación de pobreza, pobreza extrema, y en riesgo moral y de salud.
 

OBLIGACIONES DEL MINDES

EN MATERIA DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA
  • Brindar capacitación y asistencia técnica a las autoridades, funcionarios/as y equipo técnico de la MUNICIPALIDAD para contribuir a una gestión que permita lograr los resultados esperados (objetivos y metas) del Programa de Complementación Alimentaria.
  • Colaborar con la MUNICIPALIDAD en las acciones de capacitación y asistencia técnica a los Comités de Gestión vinculada con la gestión del Programa de Complementación Alimentaria.
  • Concertar con el Gobierno Regional para la participación de sus representantes en las actividades de capacitación y asistencia técnica brindadas por el MIMDES.
  • Brindar capacitación y asistencia técnica a las autoridades, funcionarios/as y equipo técnico de la MUNICIPALIDAD en la aplicación del sistema informático para el registro de beneficiarios del Programa de Complementación Alimentaria.
EN MATERIA DE MONITOREO Y EVALUACION
  • Realizar el monitoreo y evaluación de la gestión del Programa de Complementación Alimentaria transferido a LA MUNICIPALIDAD en coordinación con el Gobierno Regional.
EN MATERIA DE ASIGNACIÓN Y USO DE RECURSOS
  • Comunicar oportunamente a la Dirección Nacional de Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas, los montos a ser transferidos a la Municipalidad para el Programa de Complementación Alimentaria.

 

 

OBLIGACIONES DE LA MUNICIPALIDAD


EN MATERIA DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA
  • Garantizar la asistencia de autoridades, funcionarios/as y equipo técnico de la MUNICIPALIDAD en las actividades de capacitación; así como brindar las facilidades para las visitas de asistencia técnica a cargo de EL MIMDES.
  • Asegurar la permanencia del responsable y equipo técnico del Programa de Complementación Alimentaria de la MUNICIPALIDAD por un periodo por lo menos de un (01) año.
  • Brindar capacitación y asistencia técnica, a los Comités integrantes del Comité de Gestión vinculados con la gestión del Programa de Complementación Alimentaria.
EN MATERIA DE MONITOREO Y EVALUACION
  • Remitir la MIMDES, Oficina Zonal del PRONAA con copia al Gobierno Regional, el Informe Anual de Gestión a mas tardar el 31 de Enero del 2011, para lo cual se deberá utilizar el modelo de informe publicado en la página web de la Dirección General de Descentralización del MIMDES.
  • Brindar las facilidades necesarias al MIMDES y al Gobierno Regional para la realización de acciones de monitoreo del Programa de Complementación Alimentaria, que podrá incluir reuniones con el Comité de Gestión.
  • Implementar las recomendaciones efectuadas como resultado de las actividades de monitoreo y evaluación.
  • Publicar y difundir a la comunidad los resultados del Informe Anual de Gestión del Programa de Complementación Alimentaria, como parte de los mecanismos de transferencia y rendición de cuentas del uso de los recursos públicos.
  • Efectuar e l Registro de Beneficiarios del Programa de Complementación Alimentaria y remitirlos al Gobierno Regional y al MIMDES en los meses de junio y diciiembre.
EN MATERIA DE ASIGNACIÓN Y USO DE RECURSOS
  • Asegurar que los recursos que han sido transferidos para el funcionamiento del Programa de Complementación Alimentaría, sean destinados exclusivamente a sus objetivos y fines, priorizando la atención a la población en pobreza extrema, en riesgo y en situación de vulnerabilidad.
  • Ejecutar el Programa de Complementación Alimentaria con la participación de los Comités de Gestión del Programa de Complementación Alimentaría.


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info Atención al Público:

  • Horario de Lunes a Viernes.
  • Mañanas: 07:45 AM - 1:00 PM
  • Tardes: 01:45 PM - 04:00 PM

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  • Calle Salaverry 260 (Frente a Plaza de Armas de Ciudad de Ayabaca). Ciudad de Ayabaca, provincia de Piura, región Piura-Perú.

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